¿Sabíais que… ?

Hatun Sonqo en quechua significa"Gran Corazón"... Pero además...

Los agricultores del mundo quechua, mujeres, varones y niños, disponen de este gran corazón: ‘Hatun Sonqo’ es la persona con mucha capacidad de dar cariño, ‘Miski Warmi’ es una mujer de trato dulce, ‘Sumaq Runa’ es la cualidad de bondad y belleza a la vez.

Yo soy Hatun Sonqo ¿y tú ?


24/2/08

Sábado, 17 de noviembre de 2007



Madrugamos esta mañana, las monjitas nos pidieron, a Clemencia y a mí, que estuvieramos allí a las 7 de la mañana !!! Para mí, dormilona empedernida, es un sacrificio indescriptible…

Después de tenernos hora y media esperando, nos dicen, que al final, no les hacemos falta… que vengamos a la 10h30, para cuando llegue el obispo… ni deciros que casi me las como !!!





Celmira hizo su primera comunión y su confirmación el mismo día, en una ceremonia multitudinaria, con bautizos colectivos incluidos.


Llevaba su uniforme del colegio, la economía familiar no da para más ; unas flores cortadas del patio de la casa que la señora Nelly (la propietaria) tuvo el gusto de dejarnos cortar, y una sonrisa que no se compra con dinero…
¡qué lejos estamos de esas comuniones españolas, con niñ@s engalanad@s hundidos bajo toneladas de regalos !

Los únicos regalos materiales que tiene Celmira en ese día tan especial, son un despertador, un conjunto vaquero (pantalón y cazadora), una camiseta, un sueter y un par de zapatos…todo nuevo… para ella, es más de lo que nunca ha tenido…y esos vaqueros, y esos zapatos, todo un lujo !!


Después de la misa, las monjitas daban una chocolatada general, ya que muchas familias no tienen medios para celebrar el acontecimiento de un modo especial.

Una vez en la casa, estamos sólo los voluntarios, Celmira, Clemencia y una amiga de ésta última que la ha ayudado a preparar la comida.

Clemencia nos ha preparado unos cuyes deliciosos, acompañados de patatas, con los que nos deleitamos después de la chocolatada. Los voluntarios hemos encargado una tarta para la ocasión.

! Qué lástima que Pierre esté enfermo y no pueda saborear estos manjares !

No hay comentarios: