¿Sabíais que… ?

Hatun Sonqo en quechua significa"Gran Corazón"... Pero además...

Los agricultores del mundo quechua, mujeres, varones y niños, disponen de este gran corazón: ‘Hatun Sonqo’ es la persona con mucha capacidad de dar cariño, ‘Miski Warmi’ es una mujer de trato dulce, ‘Sumaq Runa’ es la cualidad de bondad y belleza a la vez.

Yo soy Hatun Sonqo ¿y tú ?


6/3/08

Nostalgias...

Pues sí, Pomacanchi, o mejor dicho Hatun Sonqo, han dejado en mí una huella que no se puede borrar.
Las cosas parecen tan distintas cuando uno está allí, incluso cuando se vuelve… aunque pronto nuestra realidad toma de nuevo las riendas. Pero algo queda…

Añoro esa vuelta a la sencillez, a la simplicidad, en todo, en las cosas, en las relaciones humanas, en nuestras propias necesidades.

Todavía me sorprendo bajo la ducha caliente, saboreando ese calorcillo, esa sensación de bienestar, impensable en Pomacanchi.

Cuando veo un tíovivo, no puedo impedirme pensar en Rosemary y Ermelinda, en las caritas que pondrían delante de esos fabulosos caballitos, que suben y bajan,… suben y bajan…

Cual no sería la sorpresa de Clemencia ante mi micro-ondas o mi lavavajillas…

Y la de algunos niños si me vieran conduciendo (" ¿ y tú manejas, tía ?"recuerdo que me preguntaron un día)…

Cualquier acto de mi vida cotidiana, me hace pensar en ellos, en los que se quedaron en ese lado del charco… en lo que me aportaron, en el enriquecimiento (y crecimiento) personal que supuso para mí compartir con ellos un trocito de vida… se lo agradezco tanto…

No hay comentarios: